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Machine Learning como activo de negocio

July 12, 2021

Existen muchas ventajas de utilizar el Machine Learning como un activo principal de negocio por parte de las empresas, como pueden ser la reducción de costes, segmentar clientes potenciales, la predicción de tendencias y el impulso a la innovación entre otras.

Tipos de datos

En los últimos años el Machine Learning ha evolucionado enormemente, en especial por el cada vez más alto volumen de datos disponible. Te vamos a explicar en qué categorías se clasifican las fuentes de datos:

  • Datos no estructurados: Este tipo de datos son los que más información contienen y son difíciles de procesar. En algunas ocasiones los datos pueden ser PDFs, imágenes, vídeos, etc. y sacar una conclusión entre todos esos datos es una tarea difícil, aunque con un buen equipo de trabajo se puede extraer información muy valiosa.
  • Datos estructurados: Se trata de aquellos datos que podemos mostrar fácilmente en tablas, como por ejemplo los que se guardan en la base de datos de un E-Commerce: usuarios, ventas, inventario, etc.


Los modelos de Machine Learning son muy versátiles y útiles para el mundo empresarial. Su capacidad para adaptarse a los cambios (en los datos) y el hecho de que a mayor cantidad de datos mejores resultados se obtiene, permite pronosticar variables futuras con alta precisión. Por ello, esta tecnología tiene un enorme potencial de cara al futuro y las grandes empresas ya están utilizando Machine Learning o preparan planes a corto plazo para su implementación dentro de la compañía.

Cómo utilizan las empresas el Machine Learning

Recomendaciones: sugerencias o recomendaciones de compras adaptadas a cada usuario en e-commerce como Amazon o AliExpress. Primero se analiza el historial de compras/visualizaciones y se compara con otros usuarios similares. De esta manera se puede analizar con más exactitud lo que nos podría interesar, aunque ni siquiera seamos conscientes de ello.

Redes sociales: Los algoritmos de los que se componen las redes sociales como Facebook o Instagram se encuentran continuamente aprendiendo sobre nuestro comportamiento y el contenido que consumimos, por ello, nos ofrecen este contenido adaptado y personalizado para lograr que pasemos el mayor tiempo posible dentro de sus plataformas.

Procesamiento del lenguaje natural: diferentes herramientas como Alexa o Siri pueden reconocer la voz de un usuario, analizar sus sentimientos e incluso traducir al momento de un idioma a otro si fuera necesario.

Si quieres ver los últimos avances sobre lo que se está logrando en el área del Machine Learning, te recomendamos este documental en Youtube: The Age of AI

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