¿La mejor alternativa a Wordpress?

January 30, 2022

A la hora de desarrollar web existen muchas alternativas para todo tipo de proyectos web, pero… ¿Cuál es la mejor?

Hoy vamos a realizar una comparativa entre dos de las opciones más utilizadas a día de hoy para desarrollo de páginas webs.

Con Wordpress se pueden crear grandes proyectos, ya que es una herramienta ampliamente usada por la comunidad para desarrollar webs. Aun así, existen limitaciones con el diseño, problemas con la seguridad, actualizaciones o mantenimiento.

Una opción altamente recomendable es Webflow, probablemente la mejor alternativa a Wordpress hoy en día.

Veamos los pros y contras de ambas opciones:

Diseño web

En cuanto a diseño tanto Wordpress como Webflow son muy parecidas, ambas te permiten desarrollar una web totalmente personalizada.

Cuando tratamos de pasar un diseño desde un Mockup de Figma, Sketch o Adobe XD a Wordpress hay partes que no podremos replicar fácilmente sin entrar en conocimientos profundos de programación.

Wordpress cuenta con numerosas alternativas de diseño web como Elementor Pro o Divi, que ofrecen la posibilidad de desarrollar una página web personalizada, pero cuando desarrollamos el diseño de una web también tenemos que hablar del código, y estos plugins tienen la desventaja de que no ofrecen un código limpio y son muy pesados por la cantidad de librerías y código Javascript que contienen.

En Webflow esto no ocurre, ya que nos ofrece un código muy limpio y bien estructurado, no nos genera más contenidos de los que la web necesita.

Además, las posibilidades y alternativas de diseño que nos ofrece Webflow son ilimitadas, tanto a la hora de estructurar nuestra web y la creación de componentes como la de crear animaciones e interacciones.

Desarrollo Web

Un aspecto muy importante para tener en cuenta es el tiempo que tardamos en desarrollar un proyecto web,

Con WordPress el primer paso es instalar Wordpress en un ordernador de alquiler, también llamado servicio de hosting. Después necesitamos instalar los plugins necesarios para arrancar. Son pasos sencillos, pero nos llevará tiempo empezar a desarrollar nuestro proyecto tras poner en marcha nuestro setUp.

En Webflow, tan solo tenemos que hacer clic en nuevo proyecto y ya podremos poner en marcha nuestro proyecto web, no es necesario instalar plugins o configuraciones para empezar a diseñar nuestra web. Además, Webflow cuenta con comandos, como copiar y pegar, añadir elementos que agilizan bastante el desarrollo web.

Plugins VS herramientas nativas

Wordpress destaca frente a su competencia gracias a los plugins y es que cuenta con una comunidad enorme que he desarrollado casi 60.000 plugins activos que se pueden utilizar en la mayoría de casos de forma gratuita:

• Formularios

• Google maps

• Sliders

Webflow, por el contrario, no dispone de plugins, ya que esta es una plataforma cerrada y cuenta con su propio equipo de desarrollo.

El hecho de contar con plugins puede tener sus pros y sus contras. En primer lugar, es que cualquier cosa que quieras desarrollar por complicado que sea, seguramente haya un plugin para ello.

Por otro lado, pese a que los plugins de pago o premium corren muy poco riesgo de tener un código malicioso, si se trata de algún plugin poco conocido, este puede contener vulnerabilidades que afecten a tu sitio web.

¿Y si comparamos los plug-ins más utilizados de Wordpress con las funcionalidades de Webflow?

Formularios:

En Wordpress está por ejemplo Contact form. En Webflow lo puedes crear y diseñar tus formularios dándole un estilo completamente personalizado.

SEO:

Yoast SEO para Wordpress. Webflow ofrece dentro de su herramienta todas las configuraciones necesarias para optimizar tu web para SEO.

Copias de seguridad:

En Wordpress se emplea Duplicator entre otros. Webflow ofrece una solución nativa para eso, puedes generar copias de seguridad de forma automática.

Además de que puedes traspasar una web a otra cuenta fácilmente también.

Seguridad:

Para Wordpress podemos usar Akisnet. Webflow dispone de su propio sistema de seguridad.

Google Analytics:

En Webflow puedes añadir el tracking ID de Google Analytics fácilmente.

Ecommerce:

Webflow también cuenta con su propia alternativa para ecommerce, con una buena integración con pasarelas de pago como PayPal.

En definitiva, la mayoría de los plugins y los más importantes están disponibles en Webflow.

Mantenimiento web:

Para cualquier desarrollador, seguro que actualizar los plugins o la última versión de Wordpress puede traer quebraderos de cabeza. Nunca sabemos lo que puede pasar.

Esto es una de las principales debilidades de Wordpress y es el mantenimiento de la web.

En ese momento hemos de cruzar los dedos para que no se caiga la página o nos dé un error, o simplemente desaparezcan algunos componentes.

Este problema no ocurre cuando utilizamos Webflow, es más, no es necesario hacer ni un solo mantenimiento del sitio web, versiones o plugins, ya que la propia plataforma se encarga de este proceso y no existe peligro de caída de la web o en la seguridad de la misma.


Webflow, la mejor alternativa.

Webflow es una herramienta de interfaz de usuario, en vez de escribir líneas de código puedes obtener el mismo (o mejor) resultado con una agradable interfaz gráfica.

No es necesario saber de programación, pero sí es recomendable conocer los conceptos básicos, porque en realidad estás maquetando y programando una página, aunque sea de una forma completamente visual y sin entrar en detalles técnicos.

Si has llegado hasta aquí y te gustaría descubrir el mundo del desarrollo web partiendo de 0, tenemos un Bootcamp ideal para ti.

Nuestro Bootcamp en Cloud Web Development está dirigido a personas que quieran comenzar su carrera profesional y conseguir un empleo como Full-Stack Web Developer. No son necesarios conocimientos previos de programación ni de diseño.

No lo dudes más y pídenos información al respecto. Estaremos encantados de poder ayudarte.

Big Data vs Smart Data

Descubre por qué en numerosas ocasiones se encuentran situaciones en las que poseer un exceso de datos que puede llegar a suponer un lastre si no se tiene un buen control y manejo sobre la información.

Data Science

Juego de tronos (De programación)

Que Python era y es un lenguaje con gran proyección y en auge ya lo sabíamos algunos, pero esta vez se ha proclamado como el lenguaje de programación más popular en la actualidad, y no nos lo hemos sacado de la chistera, sino que ha sido TIOBE quien lo ha catalogado como tal.

Data Science

Tres razones por las cuales las empresas valoran la formación en Bootcamps

Todos nos hemos preguntado alguna vez cuáles son los factores que más influyen en las empresas para contratar a alumnos recién graduados, y es que hoy en día, pocos Masters nos son útiles a la hora de adquirir habilidades para nuestro futuro laboral. Por ello, hoy te contamos los 3 factores clave que diferencian a un alumno de Bootcamp a otro de Master.

Productivity