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Data Analytics

Dashboard e informe en Data Analytics

Independientemente de si nos dedicamos al sector comercial o académico, una de las fases más importantes de cualquier estudio es la visualización de datos. Llegado dicho momento, uno se plantea si debe crear un dashboard o un informe para la visualización de datos.

Además, a día de hoy existen muchas herramientas que se pueden emplear para visualizar datos. Sin embargo, en este artículo veremos cuáles son las más oportunas dependiendo de la finalidad. De modo que, vamos a responder a continuación a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué es un dashboard?
  2. ¿Qué es un informe?
  3. ¿Cuál utilizar y cuándo?
  4. ¿Qué herramientas utilizar en cada caso?

¿Qué es un dashboard?

Los dashboards se utilizan para resumir en una página las métricas (indicadores), datos y KPIs de un negocio o sistema complejo. Los dashboards tienen una naturaleza dinámica, es decir, los indicadores se actualizan a tiempo real y en las visualizaciones se puede ver la evolución en el tiempo. El objetivo de crear estos tools es (entre otras) poder tomar decisiones de negocio a tiempo real, basándose en las métricas correspondientes de cada departamento u organización.

Debido a que los dashboards son dinámicos en cuanto a la visualización, se suelen desarrollar o bien en formato html (formato web) o bien un formato de algún software específico para crear dashboards. Más tarde veremos cuáles son las herramientas mas utilizadas para crear dashboards.

¿Qué son los informes?

A diferencia de los dashboards, los informes tienen una naturaleza estática. Suelen ser documentos (en cualquier formato, e.g. PDF, PowerPoint, Google Slides, etc) que no solo contienen visualización, sino también texto detallando cada gráfica y/o métrica. Los informes se suelen generar de forma periódica para luego ser entregados a los stakeholders correspondientes, por lo tanto, los datos no se presentan a tiempo real.

muestra de una página de un informe

Debido al formato en el que se entregan, el usuario no puede manipular la información y/o cambiar los parámetros para visualizar condiciones diferentes (e.g. cambiar el mes/año). Por lo general los informes implican más trabajo y recursos económicos, ya que se hace hincapié sobre cada gráfica y se intentan explicar los hechos de forma muy detallada.

¿Informe o Dashboard?

Es obvio que la respuesta a esta pregunta es relativa y sujeta a las condiciones de cada uno. Tanto los informes como dashboards presentan ventajas y desventajas. Por ejemplo, una desventaja es que prácticamente todas las herramientas para crear un dashboard suelen ser de pago, o al menos las más sofisticadas. Sin embargo, se agradece que los dashboard sean personalizables según el usuario y refresquen la información a tiempo real. Otra gran ventaja de los dashboards es que son interactivos, es decir, el usuario puede variar con los parámetros y cambiar condiciones iniciales.

En cambio, si se requiere un análisis profundo, detallando cada gráfica y cada métrica por separado, sin lugar a dudas hay que elaborar un informe. Además, las decisiones tomadas a partir de los informes suelen ser mucho más fiables debido a que los informes se elaboran basándose en datos con una ventana temporal amplia.

Herramientas para crear un dashboard

A día de hoy existen varios tools de visualización de datos que además ofrecen la posibilidad de crear dashboards. Por ejemplo, la herramienta más utilizada en el mundo comercial es Power BI. Esta herramienta ofrece la posibilidad de crear un dashboard personalizado y compartir un enlace público.

Las siguientes dos herramientas más sofisticadas son Tableau y Qlikview. Ambas herramientas ofrecen una interfaz gráfica y experiencia de usuario muy amistosa. A continuación listamos los mejores libros para empezar con estas herramientas:

  1. Beginning DAX with Power BI
  2. Tableau Dashboard Cookbook
  3. Creating Stunning Dashboards with QlikView
  4. Mastering QlikView Data Visualization

Herramientas para crear un informe

Más que herramientas, lo que uno necesita para elaborar los informes es un buen análisis matemático/estadístico seguido de técnicas de visualización. Si el estudio es descriptivo y/o probabilístico, necesitaremos perfiles analistas de datos (data analysts). Sin embargo, si el estudio es predictivo y/o prescriptivo, necesitaremos tanto perfiles analistas como científicos de datos. En cuanto a tools de visualización, podemos utilizar PlotlySeaborn y/o Bokeh. La siguiente lista de libros es imprescindible para elaborar buenos informes:

  1. Python for Data Analysis, 2nd Edition
  2. Data Analysis and Visualization Using Python
  3. Mastering Python Data Visualization

Si quieres aprender a hacer dashboards y elaborar informes como un experto, en Nebulova ponemos a tu disposición masters y cursos avanzados. Disponemos de profesores que están activos tanto en la investigación como en el sector comercial.